La escoliosis es una desviación de la columna vertebral en los tres planos del espacio ya que las vértebras se lateralizan, rotan y posteroflexionan. Se produce una alteración de todo el raquis y postura del niño, puede tener su origen en una pierna corta, en un problema de la pisada, o en un problema del cráneo..
Afecta a un 10% de los escolares y el 70% de las escoliosis idiopáticas precisan de tratamiento y seguimiento debido a su empeoramiento y progresión
- Escoliosis leve 0º a 25º (tratamiento de Fisioterapia y Reeducación Postural Global. RPG)
- Escoliosis Moderada 25º a 50º (tratamiento de Fisioterapia + Corsé)
- Escoliosis Grave >50º (tratamiento quirúrgico)
Es fundamental un diagnóstico precoz para poder tener mejores resultados en el tratamiento y evitar lesiones en órganos internos como corazón, pulmones, estómago…
“Malas posturas, sobrepeso,sedentarismo..
responsables del comienzo de muchas deformidades de la columna.”
Síntomas
A diferencia del adulto, donde la escoliosis puede causar fuertes dolores y molestias, en el niño es indolora, por este motivo, muchas veces pasa inadvertida para los padres.
“La actividad física es la base de una espalda sana.”
¿Cómo detectar una escoliosis?
“El diagnóstico precoz es fundamental. Suele aparecer entre los 10 y 12 años.”
Una escoliosis menor puede existir varios años antes de que sea realmente aparente. Es importante que el especialista examine la columna de los niños de manera regular, hasta haber completado todo el crecimiento, ya que la escoliosis puede aparecer en cualquier momento del proceso de desarrollo y empeorar durante el último periodo de crecimiento.