¿Qué es la ciática?

Es una compresión de una o varias raíces nerviosas de la columna lumbar.  De la zona lumbar parten nervios que pasan por las caderas, piernas y llegan a los pies, una compresión a nivel lumbar puede dar síntomas en cualquiera de estas áreas.

Una causa común de la ciática es la hernia discal pero hay otras causas como la estenosis o estrechamiento del canal  vertebral por donde pasan los nervios, signos degenerativos como la artrosis…

¿Qué puede producir una ciática?

Las malas posturas, el pasar muchas horas sentado, la falta de ejercicio o de movilidad de la columna van produciendo una debilidad de la musculatura lumbar y abdominal. Un traumatismo serio como un accidente de tráfico, una caída brusca… va a  generar una alteración de la presión que soporta la vertebra y provoca una degeneración del disco intervertebral.

¿Qué síntomas aparecen?

. Dolor agudo en la zona lumbar que aparece de forma brusca y limita la movilidad del tronco

. Dolor que desciende por la pierna llegando incluso hasta el pie.

. Dolor que  puede generar hormigueo en la pierna o pie, quemazón o falta de fuerza

. Dolor que empeora al sentarse, toser, estornudar…

¿Cómo prevenir una ciática o una lesión discal?

Es fundamental una buena postura, el ejercicio para fortalecer la faja abdominal, descansar bien, una buena alimentación…

La reeducación postural global (RPG), es un método fundamental para las patologías de columna, con este método conseguimos  modificar los patrones posturales disfuncionales  que podrían ser la causa de dicha patología. A través de ejercicios conseguiremos dar espacio a las vertebras, controlar las deformidades, la debilidad muscular y eliminar el dolor.

Este método trabaja la descompresión vertebral y con esto conseguimos aliviar la compresión en la raíz nerviosa afectada.

¿Cómo la tratamos nosotros?

La base es la descompresión vertebral para disminuir la inflamación de la raíz nerviosa. Buscamos una mejora en la biomecánica articular aunque no quitemos la hernia o la degeneración articular.

Podemos tener una hernia y no tener ningún síntoma, si cuidamos nuestra columna.

Empezaremos haciendo un estudio de la columna con el sistema DIERS, que nos permite sin radiación ver la columna en 3D y ver las posibles deformidades así como las alteraciones de la pisada y del centro de gravedad.

Pasaremos a las técnicas antiinflamatorias con diatermia, laser y sistemas de inhibición neuromuscular,  técnicas de osteopatía y de tracción discal para aliviar el dolor.

Acabaremos el tratamiento con un trabajo preventivo para evitar futuras recaídas con técnicas anti gravitatorias con Red Cord, pilates terapéutico y reeducación postural. Estos tres métodos nos permiten fortalecer la faja abdominal, restablecer los patrones de movimiento normales  y corregir las deformidades que se hayan producido por la lesión.